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Análisis de costes en las empresas de limpieza

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Publicado por en Noticias Sector ·
Tags: costesfijosvariablesanálisisgenerales

Para poder fijar un precio de nuestro producto o servicio, es indispensable conocer el coste que supone a nuestra Empresa poder ofrecerlo. Se deben reflejar todos los costes de la Empresa, tengan una relación directa, o no, con los productos y servicios que se ofrecen.

Las dos primeras fases consisten en realizar una división de la Empresa en secciones e imputar costes a los distintos departamentos. Los costes que no se puedan asignar a ninguna sección se pueden destinar a costes generales. Es en este punto cuando debemos necesitar criterios para asignar costes, por ejemplo el precio del alquiler de la nave, reparatirlo por departamentos según los metros cusdrados que ocupen.
La tercera fase consiste en realizar la distinción entre secciones principales y auxiliares, siendo las principales las que intervienen de forma directa en el proceso productivo de la Compañía, y las auxiliares las que sirven de apoyo a éstas. De igual manera, los costes de las secciones auxiliares se reparten entre las principales en función de lo que se estime se dedica el Departamento auxiliar al principal. Es importante recalcar que los costes de mantenimiento forman una sección auxiliar dentro de un Departamento de Producción, esté el mantenimiento realizado de manera interna o externa.
En la cuarta fase hay que definir una unidad de obra,siendo esta una unidad de medida propia de cada sección. Siempre se puede usar la hora de mano de obra

Para determinar el coste de cada unidad de obra en cada sección, se deben dividir los costes totales de las secciones principales, por las unidades de obra producidas en el período considerado. Cuanto menor sea la carga de las secciones auxiliares, este coste será menor.
Un adecuado mantenimiento al parque de maquinaria, una estructura adecuada de la Empresa y una cada vez mayor automatización de las labores de limpieza, allí donde se pueda, contribuirá a tener unas cuentas más saneadas y por consiguiente ser más competitiva.




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