El PIB se contrajo el 0,3% en el tercer trimestre, menos de lo esperado

Vaya al Contenido

El PIB se contrajo el 0,3% en el tercer trimestre, menos de lo esperado

Edenet
Publicado de eleconomista.es en Noticias Economía · 30 Octubre 2012

La economía española registró una contracción intertrimestral del 0,3% durante el tercer trimestre del año, lo que supone una décima menos que en los tres trimestres anteriores y una décima menos también de lo que se había previsto. En términos interanuales, el PIB cayó el 1,6%, también menos de lo esperado, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el INE.

La contracción trimestral del 0,3% experimentada entre julio y septiembre es una décima inferior a la del segundo trimestre, cuando el PIB bajó un 0,4%. Por su parte, la caída interanual del PIB en el tercer trimestre es tres décimas más pronunciada que la registrada en el segundo trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 1,3%.

La economía española acumula cinco trimestres consecutivos de caída intertrimestral, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma cuatro trimestres de retrocesos.

Estadística ha facilitado también el acumulado de los tres primeros trimestres del año, que apunta a una caída media del PIB en valores interanuales del 1,2%.

Las cifras facilitadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son provisionales. Los datos definitivos de Contabilidad Nacional Trimestral correspondientes al tercer trimestre se conocerán el próximo 15 de noviembre.

Producto Interior Bruto


Tasas intertimestrales.
Fuente: INE.


La demanda, a la baja

Según indica el organismo estadístico, de nuevo la contracción de la economía española se debe a una aportación negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una contribución positiva del sector exterior.

Ayer, el dato de ventas minoristas constató un desplome del consumo en el mes de septiembre. Esta bajada, del 12,6%, fue causa en su mayor parte del alza del IVA que entró en vigor en dicho mes, un factor de peso también para el Banco de España. Según indicaba en su boletín económico de octubre, "el perfil de la demanda a lo largo del trimestre se ha visto afectado por la anticipación de decisiones de gasto ante la subida del IVA".

Así, en sus previsiones la institución financiera que preside Luis María Linde estimaba un retroceso del PIB del 0,4% en el tercer trimestre del año y del 1,7% en tasa interanual, con lo que de confirmarse el dato del INE la contracción sería inferior a la calculada por el BdE.

Desde el Gobierno, las estimaciones también están en línea con lo avanzado hoy. Luis de Guindos, ministro de Economía, señaló recientemente que la evolución de la economía entre julio y septiembre sería "muy similar" a la experimentada en los tres meses anteriores. Por su parte, la titular de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que ya se están viendo "señales esperanzadoras" de que se está saliendo de la crisis.




Regreso al contenido