El sector de limpieza y servicios cambia su perfil de trabajadores

Vaya al Contenido

El sector de limpieza y servicios cambia su perfil de trabajadores

Edenet

Actualmente la edad media del trabajador en el sector de la limpieza se sitúa entre los 36 y los 48 años de edad.
Debido a la crisis, el sector de la limpieza ha experimentado una gran oleada de demanda de trabajo. Entre los candidatos, se encuentra como perfil más común el estudiante universitario.

En concreto, según datos aportados por el estudio "I Radiografía del Empleo en el Sector de la Limpieza", llevado a cabo por la asociación de empresarios de limpieza de Madrid (AELMA), en este perfil emergente se incluyen personas que cuentan con alrededor de 30 años, de nacionalidad española y que cuentan con una Diplomatura o Licenciatura.

La falta de empleo cada vez más creciente en España ha provocado que numerosos estudiantes y profesionales se decanten por el sector de la limpieza con el fin de encontrar un trabajo que les proporcione cierta estabilidad económica y les sirva de ayuda para evitar estancarse en una situación de recesión.

La crisis ha contribuido a mejorar diversos aspectos en el sector de la limpieza como la reducción de las altas tasas de absentismo laboral que aún siendo una cuota alta, se sitúa en el 7%, ha mejorado respecto a años anteriores.

Gracias a la contratación denuevos trabajadores se ha conseguido aumentar la mano de obra de nacionalidad española la cual ya abarca el 65% de la plantilla total, un porcentaje alto teniendo en cuenta que hace pocos años apenas se encontraban trabajadores españoles para el sector y gran parte de los puestos estaban ocupados por extranjeros. El 35% restante lo conforman trabajadores de procedencia sudamericana, en su mayoría.

Según revelan los datos del informe, actualmente la edad media del trabajador en el sector de limpieza y servicios se sitúa entre los 36 y los 48 años de edad. A pesar de que la jornada laboral según convenio debe de estar compuesta por un total de 39 horas semanales, en la realidad un 75% trabajan a tiempo parcial de forma indefinida (20 horas a la semana) y el 15% queda en reserva, para cubrir situaciones de necesidad de mano de obra de forma puntual.




Regreso al contenido