La gestión de personas en el sector de la limpieza profesional, el gran reto

Vaya al Contenido

La gestión de personas en el sector de la limpieza profesional, el gran reto

Edenet
Publicado de Afelin en Noticias Sector · 30 Septiembre 2016
Las personas forman las empresas. Un trabajador contento es más productivo. Todos tenemos que remar en la misma dirección… O en otras palabras, que lo más importante en las empresas son las personas es algo que todos solemos oír, pero que cobra especial importancia en un sector como el de la limpieza en el que aunque también llega la innovación tecnológica y robotización siempre hay un importante factor humano… Pero ese no es el tema de esta humilde reflexión en voz alta.

Si bien las nuevas tecnologías se afianzan en muchas áreas, todos sabemos que el reconocimiento de nuestros clientes no llega por el uso de esta tan avanzada tecnología, sino por el trato y profesionalidad de nuestros empleados. Y este es uno de los grandes retos que asumen las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la limpieza profesional, porque no es nada fácil mantener un equipo fidelizado y comprometido en un sector con poca cualificación, alta rotación y márgenes de operación muy escasos.

Es más, la recesión económica que vive nuestro país desde 2008 ha acelerado por no decir provocado que, en muchas ocasiones, los empresarios hayan elegido sacrificar la calidad en favor de la competitividad, que suele además complicarse por una de las características de este sector: la subrogación. De lo que no se es consciente cuando solo vemos números es que sin profesionalidad no hay calidad; y si esto se da, la repercusión en el servicio prestado es negativa, perjudicando la relación con el cliente y a su fidelización. Esto, a su vez, genera un deterioro de la imagen y reputación empresarial así como de la de sus empleados de manera directa. Y así llegamos a una de las principales causas de cambios de proveedor, un cliente insatisfecho.
La apuesta por la calidad y profesionalización del sector se lucha desde patronal y las asociaciones profesionales, pero todavía queda un camino por recorrer y en el que los recursos humanos tienen un papel principal: una buena gestión de personas e integral favorecerá el buen servicio y, por tanto, una revalorización del sector.

¿Cuáles son entonces algunos aspectos a tener en cuenta? Lo primero es considerar el servicio de limpieza un departamento más dentro de la organización, sea externo o propio. Porque aunque parezca una obviedad, lo limpio no destaca, pero lo caótico si… ¿A que todavía recuerdas los baños de aquella estación de servicio en la que nunca pararás a repostar?

Entonces, ¿cómo se puede solucionar? Empezando con la profesionalización de los propios procesos de selección. Las empresas del sector tienen que tener las herramientas necesarias para establecer mecanismos de selección de personal ágiles, rápidos y bien armados.

Durante dicho proceso, la comunicación a los candidatos es también importante. Por eso es vital que independientemente del perfil las organizaciones definan y tengan claros los canales a través de los cuales informan al futuro empleado. Y es que una vez esa persona es contratada, a pesar de que en la mayoría de los casos trabajan en sedes distantes y apenas “pisan” su propia empresa, debemos poner todos nuestros esfuerzos en hacerlas sentir que son parte integrante de la misma. ¿O no son las personas quienes construyen las empresas?



Regreso al contenido