Las recetas de Rajoy para intentar reanimar la economía

Vaya al Contenido

Las recetas de Rajoy para intentar reanimar la economía

Edenet
Publicado de expansion.com en Noticias Economía · 20 Febrero 2013

El presidente del Gobierno ha anunciado una batería de medidas fiscales para estimular la actividad económica, entre ellas la creación de un régimen especial en el IVA, que entrará en vigor en enero de 2014, en virtud del cual los autónomos y las pymes no tendrán que ingresar el IVA hasta no haber cobrado las facturas.
De esta medida se beneficiarán tanto los trabajadores autónomos como aquellas pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros anuales.
Esta medida es una vieja reivindicación del colectivo de autónomos, que el año pasado abonó más de 976 millones de euros de IVA por facturas no cobradas, criticando que el Estado se financiase "a costa" del trabajo de los autónomos que aún no han cobrado.
El Ejecutivo calcula que se beneficiarán de esta medida 1,3 millones de autónomos y más de un millón de pymes.

En su plan de impulso a las pymes, el Gobierno permitirá que la compañías con una facturación inferior a los 10 millones de euros puedan deducirse hasta un 10% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de los beneficios obtenidos que se reinviertan en la actividad económica.

Asimismo, las empresas de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15% durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos, mientras que para los parados que decidan convertirse en autónomos "podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora están exentos solo hasta 15.500 euros)".

Movilizar 45.000 millones
El jefe del Ejecutivo ha anunciado también la adopción de medidas para inyectar liquidez a las empresas y mitigar sus costes de financiación, con las que aspira a movilizar recursos por unos 45.000 millones de euros.
Para lograrlo, Rajoy ha anunciado que se ampliarán las líneas de mediación del ICO para que pueda aportar a este programa 22.000 millones de euros. Asimismo, ha anticipado que las entidades bancarias saneadas aportarán, por su parte, 10.000 millones más en créditos para las pymes.

También se instrumentarán nuevos sistemas de garantías de avales de las sociedades estatales Cersa y Cesce, que permitirán movilizar 1.700 millones en créditos a empresas, se potenciará la fórmula del capital riesgo y se creará un fondo de titulización para pymes, al objeto de movilizar otros 5.000 millones.

El presidente del Gobierno también ha adelantado que se ampliará el Plan de Proveedores, que abarcará facturas anteriores al 1 de enero de 2012 y que se dotará con 2.700 millones.
Para proteger a las empresas de la morosidad en operaciones comerciales, también ha dicho que se adoptará la normativa europea en la materia, que establece un plazo de pago de 30 días ampliable a 60 en operaciones privadas. También se incrementan los intereses de demora.

Incentivos para el empleo juvenil

Dentro del paquete de estímulos fiscales, Rajoy ha anunciado una reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años. En el caso de las compañías de mayor tamaño, la reducción de cuotas será del 75%.

Rajoy ha adelantado que esta medida de incentivo se prolongará hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%. Además, el Gobierno prevé también incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo, y se pondrá en marcha una nueva modalidad de contrato temporal para jóvenes, con incentivos para su transformación en indefinido.




Regreso al contenido